diariovasco.com
Sábado, 26 enero 2013
claros
Hoy 8 / 12 || Mañana 8 / 13 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

El diario de la propaganda birmana se adapta a la nueva era democrática

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Sociedad 16:07

El diario de la propaganda birmana se adapta a la nueva era democrática

Gaspar Ruiz-Canela
Bangkok, 18 oct (EFE).-El monolítico diario de la propaganda oficial birmana "La Nueva Luz de Myanmar" ha anunciado una metamorfosis estética y editorial para adaptarse a la nueva era de apertura política emprendida en este país del Sudeste Asiático.
"Hoy, hemos llegado a un punto crucial en la historia de nuestro periódico", indicó en su editorial "The New Light of Myanmar" (La Nueva Luz de Myanmar), el otrora portavoz de la Junta Militar frente a las "conspiraciones" de Occidente.
El periódico, el único impreso en inglés, no sólo ha adoptado un tono más conciliador en los últimos meses, sino que también quiere modernizar su estética con la introducción del color en sus páginas a partir de diciembre.
"Usted pensará que se trata sólo de un maquillaje, pero nuestra intención es convencerle de que es otra muestra del cambio. Estamos redefiniendo nuestro periódico en esta era en la que disfrutamos más y más libertad de expresión", señala el editorial.
Los cambios en "The New Light of Myanmar", de propiedad estatal, se producen a tenor de las reformas del Gobierno del presidente Thein Sein, que el pasado 20 de agosto levantó oficialmente la censura que durante décadas amordazó a la prensa.
Su "equipo editorial", propenso hasta hace muy poco a emplear las páginas del diario para lanzar ataques furibundos contra los países de Occidente y la líder opositora y nobel de la paz Aung san Suu Kyi, asegura que a partir de ahora trabajará en beneficio del "interés popular".
Durante sus más de treinta años de lucha por la democracia, incluidos los más de veinte que estuvo recluida en su casa de Rangún por orden de las autoridades militares, la prensa estatal con este diario al frente, descalificó en muchas ocasiones a Suu Kyi, a quien llamaba "traidora" o "títere de las potencias occidentales".
La nobel de la paz, que se unió al movimiento democrático en los años 80, también era criticada a menudo por su matrimonio con el profesor inglés Michael Aris, con el que tuvo dos hijos, porque, según los generales que gobernaban el país, contaminaba la pureza sanguínea de su padre, el héroe de la independencia, Aung San.
"Traicionando su ascendencia, Suu Kyi se ha convertido en una esclava al casarse con un extranjero. Ahora, tras dar a luz a dos hijos de sangre mestiza, su sangre desprende olor de chocolate", decía un artículo publicado en 1996.
El diario, que también arremetía contra la líder opositora por su supuesta "decadencia moral" e incluso afición por la "magia negra", no dudaba en utilizar todo tipo de eufemismos para describir los arrestos domiciliarios que les fueron impuestos por pedir reformas democráticas.
"Aung San Suu Kyi no ha sido detenida, sino puesta en custodia protectora, por su propia seguridad", público el rotativo tras su detención en 2003, después de la matanza de decenas de seguidores realizada por un grupo de miembros de la mayor organización paramilitar que atacó la comitiva de la opositora.
La junta militar de entonces también utilizó "The New Light of Myanmar" para defender sus políticas más polémicas, como la violenta represión de las manifestaciones lideradas por los monjes en 2007 o las demoras a la ayuda internacional que empeoraron las devastadoras consecuencias del ciclón Nargis un año después.
Entonces, calificó de "despreciables" a los medios extranjeros y diplomáticos que "fabricaban" noticias para mostrar una mala imagen de Birmania.
Las páginas más inocuas están llenas de artículos oficialistas de visitas de ministros a actos oficiales o inauguraciones, aún hoy, así como una sección de internacional cuidadosamente censurada.
Tras años de presión internacional y animados por las posibilidades de negocio con la prometida inversión extranjera, los generales iniciaron un proceso de reformas que comenzó con la liberación de prisioneros políticos, incluida la de Suu Kyi en 2010.
Al año siguiente, la junta militar se disolvió y el Gobierno inició una nueva era de cambio paulatino en la política y la sociedad birmanas.
El pasado junio, el rotativo birmano incluso elogió a Suu Kyi, que actualmente ocupa un escaño en el Parlamento, y la calificó de la "esperanza" del país, junto con el presidente, Thein Sein.
"Nos gustaría hacer un llamamiento a ambos líderes para que sirvan en el solo interés del pueblo, ignorando las diferencias y el egoísmo. Hágase realidad nuestro sueño", manifestó en el editorial. EFE
Videos de Más actualidad
más videos [+]
Más actualidad
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.