La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Feminismo en España

Artículo de la Enciclopedia Libre Universal en Español.
Saltar a: navegación, buscar

El movimiento feminista en España no tiene una presencia destacada hasta instauración de la segunda República, cuando prende con fuerza. Desde las primeras Cortes republicanas las mujeres están presentes en la política y tienen derecho al voto.

Clara Campoamor, Victoria Kent y Margarita Nelken son las primeras diputadas de las Cortes españolas. Y de largo las más importantes.

En el bienio radical-cedista se incorporan a las Cortes María Lejárraga, Matilde de la Torre, Veneranda García-Blanco y Francisca Bohigas, y durante el gobierno del Frente Popular Dolores Ibárruri (La Pasionaria) que es la más carismática, y Julia Álvarez Resana. En 1936 España es el país de mundo que más mujeres tiene en el Parlamento. Otra mujer importante en tiempos de la república fue Federica Montseny. Ella está fuera del parlamento, ya que es anarquista.

En Cataluña, durante la guerra civil, surge el Grupo de Mujeres Libres, de tendencia anarquista. Se trata de una asociación que reúne a unas 20.000 afiliadas, y que practica un feminismo activo y radical. Muchas de ellas habrán luchado en el frente como milicianas. Publican la revista Mujeres Libres, que es de lo más revolucionario y progresista que el feminismo ha hecho. La mayor parte de sus reivindicaciones hoy se consideran básicas, pero otras aún están por conquistar. Entre las animadoras de este grupo se encuentra Lucía Sánchez Saornil, Mercedes Comaposada y Amparo Poch.

Durante el franquismo la mujer española pierde todos sus derechos y es reducida al papel de esposa, madre y mujer piadosa. No tenía derecho, siquiera, a administrar sus bienes, tener pasaporte, o poner una denuncia. En un juicio, para que el testimonio de las mujeres se tuviese en cuenta como el de un hombre, debían formularlo dos. La mujer está, literalmente, secuestrada en casa. Sin embargo, los avances sociales pueden más que las leyes injustas. En los años 60 y 70 España tiene un crecimiento económico muy importante. Se permite la emigración y el turismo. Todo ello muestra otro estilo de vida, más democrático y, sobre todo, otro concepto de la mujer que poco a poco va calando en la sociedad. En 1970 la nueva ley general de Educación no puede obviar el asunto y reconocerá el derecho a una educación igual para todos, incluidas las mujeres. Las mujeres van tomando conciencia de sus derechos, comienzan a reclamarlos, y la sociedad cada vez ve más normal que se les concedan. No obstante, estos derechos no serán reconocidos en España hasta la proclamación de la constitución en 1978. Desde entonces las mujeres españolas han conseguido los mismos derechos que las de cualquier país desarrollado.

Referencias

Artículos relacionados


Otras fuentes de información

Notas

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas