|    Pico y placa Quito:  1-2    |  

Cristina Fernández no aclara viaje a paraíso fiscal

Publicado el 21/Agosto/2013 | 00:08

Un expiloto de la Presidenta dice que escala de 13 horas es inusual

Una nueva polémica se ha desatado en Argentina luego de que, el domingo, el periodista Jorge Lanata denunciara un nuevo caso de corrupción que salpica a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner (CFK).

En el programa Periodismo para todos (PPT), Lanata reveló una escala realizada por la mandataria en las islas Seychelles en una gira realizada en enero a varios países de Asia, y la vinculó con una investigación judicial por lavado de dinero.

Esta nueva entrega de Lanata es parte de la serie llamada "La Ruta del dinero K", que destapa una supuesta red de lavado y desvío de dinero en la que estarían involucrados varios funcionarios kirchneristas.

Lanata, quien viajó hasta el archipiélago en el índico, dijo el domingo que determinó presuntas conexiones de Aldyne, sociedad radicada en ese paraíso fiscal, con la trama de lavado en la que el empresario kirchnerista Lázaro Báez es uno de los principales imputados.

Según Lanata, esa sociedad, con sede en las islas Seychelles, es investigada por la Justicia argentina debido a sus nexos con la financiera argentina SGI, que se presume habría servido para que Báez enviara dinero negro desde Argentina al extranjero, por un valor estimado en $73,5 millones.

También cuestionó los motivos que llevaron a CFK a realizar una escala de dos días, según el Boletín Oficial, en las Seychelles a su regreso de la gira asiática.

La visita de la Presidenta al paraíso fiscal no figuró en la agenda oficial. Esa escala fue publicada dos meses después de terminada la visita.

El 21 de enero, Fernández despegó de Vietnam. La aeronave y su tripulación estaban en condiciones de volar 13 horas consecutivas.

Sin embargo, sin que mediara una emergencia, 7 horas y media después aterrizaron en el aeropuerto de Mahe, en las islas Seychelles.

El Ejecutivo dijo que el avión debió realizar una parada técnica y que, por ese motivo, se detuvo durante 13 horas. Pero, según el Boletín Oficial fueron dos días.

Jorge Pérez, piloto y secretario de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte, dijo ayer que el avión utilizado para ese vuelo tiene capacidad para hacer tramos muy largos.

Según él, esa fue una escala prevista en el viaje, que se realizó en un avión contratado a una empresa de bandera inglesa.

Pérez, exaliado del Gobierno en la reestatalización de Aerolíneas Argentinas y piloto de Fernández, ahora está en la oposición.

Según él, en un vuelo presidencial, una escala de 13 horas no es normal. Sostiene que, en ese tipo de viajes, se debe hacer la menor cantidad de escalas posible, para evitar perder tiempo.

El secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, lejos de aclarar la denuncia, acusó a Lanata de tener una intención conspirativa para poner a CFK del lado de la corrupción y, según él, restarle seguidores para las elecciones legislativas de octubre próximo.

En la serie "La ruta del dinero K", Jorge Lanata destapó una supuesta trama financiera para sacar del país dinero de dudosa procedencia y enviarlo a varios paraísos fiscales, principalmente ubicados en Suiza.

El caso es investigado por la Justicia argentina y tiene como principal imputado al empresario Báez, amigo personal del fallecido expresidente Néstor Kichner y de la presidenta Fernández, su viuda. (EFE/RedHoy)

[3351]



Actualizado por

1

jguaygua - en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

 

A nuestros lectores

Diario HOY cree y auspicia el debate público y el intercambio de ideas. Sus puntos de vista, opiniones, ideas, críticas y observaciones son muy valiosos por ese motivo. Sin embargo le solicitamos hacerlos dentro de un marco de respeto, pues no creemos que la esfera pública se construye con violencia verbal y descalificaciones.
Agradecemos sus comentarios, pero si no se hacen dentro de esos parámetros, serán eliminados.

Más noticias de su interés

Publicidad