Gira tu pantalla para ver la web de Sport Life

Claves para una alimentación sana y para deportistas

Alimentación y entrenamiento van unidos para conseguir el mayor rendimiento en cualquier deporte. En este artículo, te damos algunas claves para que te asegures de que tus hábitos nutricionales son los correctos para optimizar tu rendimiento.

Yolanda Vázquez Mazariego - 10/06/2013

Sportlife

 

1. Variedad. No hay una comida "milagro". Por muy buenos que sean los plátanos para los deportistas no podemos alimentarnos siempre de plátanos. Cada alimento tiene una compleja mezcla de nutrientes y sustancias específicas, pero no proporciona todo lo que necesitas. Solo la leche materna es un alimento completo e único durante los primeros meses de vida, después tienes que comer alimentos variados para conseguir todo lo que necesitas para crecer, vivir, tener energía y salud cada día.

  • CUIDADO: Los deportistas tienen a restringir su dieta y hacerla rutinaria y monótona, seguro que has visto personas que siguen una dieta de batidos de proteína, arroz y pollo para ganar masa muscular, o maratonianos que siempre comen pequeños platos de pasta al "dente" con aceite de oliva, fruta y yogur natural. Evita y sal huyendo de este tipo de dietas sin variedad.

2. Moderación. Hay que comer lo que se necesita cada día, y eso no es fácil. Algunos deportistas comen mucha cantidad de alimentos sin control, como no engordan o lo queman durante el ejercicio, se permiten comer refrescos dulces, patatas fritas, hamburguesas, salchichas, pasteles, etc. Esto no es nada recomendable, si no engordas por fuera, engordas por dentro, tus células necesitan combustible sano para funcionar y con los años, la mala alimentación acaba destruyendo los tejidos y favoreciendo la aparición de enfermedades, aún haciendo deporte.

  • CUIDADO: También se da el caso contrario, deportistas que comen muy poco, por debajo de sus necesidades, especialmente las mujeres, para no engordar o perder grasa localizada, esto no es sólo ineficaz, no se adelgaza pasando hambre, además reduce el rendimiento deportivo y acaba provocando lesiones, cansancio físico y mental y trastornos alimentarios graves. Come bien y ajústate a lo que te mueves cada día, el entrenamiento y la dieta saludable dan un cuerpo saludable y atractivo, no te obsesiones con la báscula o las tallas.

3. Natural. La falta de tiempo no es excusa para comer comida elaborada, un alimento natural no requiere tiempo, comer fruta de temporada es fácil y barato, y mucho mejor nutricionalmente que tomar mermelada de fruta. No es cuestión de kilos, es cuestión de calidad, los seres humanos empezamos comiendo alimentos naturales, muchas veces crudos, y en los últimos 100 años la dieta se ha industrializado y apenas comemos nada natural y sin procesar cuando es fácil, rápido y encima te ayuda a mantener el peso y el monedero.

  • CUIDADO: Tampoco hay que pasarse y comer sólo alimentos naturales o crudos, los extremos no son buenos, si intentas controlar que todo sea natural acabarás con ortorexia, o si sólo comes crudos serás un crudívoro, ambos casos pueden provocar carencias graves de nutrientes, vitaminas y minerales, además de trastornos psicológicos.

4. Casera. La comida sana tiene que estar hecha en casa con ingredientes naturales, no sólo porque es la única forma de saber lo que estás comiendo de verdad, también porque controlas todo el proceso, desde la compra de alimentos de calidad, la higiene, el método de cocinado, la receta y hasta la presentación del plato. Aprender a cocinar es imprescindible para llevar una buena alimentación, aunque tengas la suerte de vivir con el mejor o la mejor "chef" del mundo.

  • CUIDADO: Las personas cocinillas también pueden terminar haciendo recetas muy elaboradas, caseras claro, pero de alto valor energético, o ricas en grasas y otros ingredientes poco sanos. Un cursillo de nutrición es muy recomendable para todo el que cocina en casa.

5. Adaptable. La comida sana no tiene porque apartarte de la vida familiar o social, si no puedes comer lo mismo que tu hijo de 5 años, o tus amigos después del partido de los domingos es que lo estás haciendo mal. Salvo que estés rodeado de personas poco recomendables nutricionalmente que sólo comen comida rápida y procesada, tu dieta deportista debe permitirte pequeños caprichos y poder comer con todo el mundo. Si te pasas un día, entrena más antes o después, o libérate de la mala conciencia haciendo la siguiente comida más sana, pero no te aísles socialmente comiendo "raro".

  • CUIDADO: En los tiempos que corren los deportistas somos los que comemos "especial", si tu círculo es realmente poco saludable porque fuma, bebe alcohol, come muchas grasas, come siempre comida para llevar o rápida, etc., a lo mejor te conviene cambiar sus costumbres si te importan como seres queridos o cambiar de círculo si son amigotes con los que cada vez tienes menos en común, ¡adaptarse en estos casos no es recomendable!

6. Sabrosa. La comida de cada día debe estar buena y hacernos disfrutar, comer es uno de los mayores placeres de la vida, y siempre que comamos bien, no nos pasaremos con la cantidad. Hacer una "cura de gusto" te ayudará a recuperar los sabores que te ayudan a tener una alimentación saludable ¿cómo se hace? Olvídate de poner azúcar, salsas, añadir sal a las comidas, picantes, etc., bebe sólo agua e  intenta comer como si vivieras en el Paleolítico, comiendo alimentos vegetales cocidos o crudos, frutas frescas, frutos secos naturales sin tostar ni salar, huevos, pescados, aves y carnes a la plancha, etc. Después de un mes tu gusto y olfato se habrán recuperado y volverás a descubrir el auténtico sabor de cada alimento, eso te ayudará a no pasarte con las cantidades comiendo, porque te sacias antes, y a perder grasa sin pasar hambre.

  • CUIDADO: La paleodieta está de moda, pero es demasiado estricta, no permite comer legumbres y apenas permite frutas, lácteos, café, té, etc., es una dieta hiperproteica que no se adapta bien a todo el mundo y requiere un control en manos de una persona experta en nutrición.

7. Económica. Una dieta saludable no debe ser cara, cuanto más natural comes, menos gastas. Y no sólo porque comes en casa, con alimentos de temporada más baratos, con métodos de cocción que no gastan apenas energía, etc. También porque no requiere comprar alimentos raros, exóticos, batidos, barritas, geles, sobres, etc. Si te dejas el sueldo en batidos de proteínas no vas a ganar más músculo, el músculo se hace con un buen entrenamiento específico, no con aminoácidos. O si te tomas suplementos y vitaminas para evitar coger la gripe tampoco te va a funcionar, un sistema de defensa bien alimentado te ayuda a prevenir infecciones, pero también tiene que "fallar" para aprender a defenderte (como pasa con las vacunas) o porque te has pasado entrenando las series, por mucha vitamina C que tomes te dolerá la garganta.

  • CUIDADO: En la comida no hay que ahorrar tampoco, hay que comprar alimentos de calidad siempre, mejor un buen chuletón cada 2 meses que unos malos filetes todos los días, lo que ahorras en el mercado puede acabar pagando la cuenta del hospital, mucho cuidado.

Y además ...

Nutrición

Diez sabotajes a la vida sana

Si crees que una ensalada no puede ir sin salsas, si no tienes límite para los frutos secos por eso de que son sanos... Repasamos los diez grandes err...

Nutrición

Los 7 tipos de hambre

¿Sabías que pueden existir 7 tipos de hambre? Te ayudamos a identificarlas para evitar problemas nutricionales.

Nutrición

Un día nutricionalmente perfecto

Te proponemos el menú completo para un día nutricionalmente perfecto.

Nutrición

20 buenos hábitos para copiar a los que saben comer

Hemos analizado los puntos comunes de los "buenos comedores" para descubrir sus hábitos, trucos y secretos y poder aplicárnoslos aunque no estén demos...

Deja tu opinión

Total de seguidores en redes sociales: 41.819

Trending topics: #abdominales #Drasanvi #enmetroymediocabeunavida #lesionesrodilla #jesuischarlie

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.