Últimas noticias Hemeroteca

Los socialistas reivindican su papel en el avance de la igualdad y los derechos de los ciudadanos

Durante este fin de semana se ha celebrado en Alicante este congreso del PSOE en el que han participado las ministras Isabel Celaá, Carmén Montón y Carmen Calvo

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y las ministras de Educación, Isabel Celaá, y de Sanidad, Carmen Montón, han reivindicado este fin de semana en Alicante el papel del PSOE en el avance de la igualdad y los derechos de la ciudadanía.

Ese ha sido uno de los principales mensajes lanzados durante la Escola d'Estiu celebrada por el PSPV-PSOE en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) y clausurado por el president valenciano, Ximo Puig, con la participación de varios centenares de cargos, militantes y simpatizantes socialistas.

En la segunda y última jornada, el president Puig ha afirmado que cree "más que nunca" en la posibilidad del socialismo siempre que esté "abierto continuamente" a los cambios de la sociedad ya que, así, "será la única manera de no perder nunca la frescura".

El jefe del Consell y líder de los socialistas valencianos ha calificado de "crucial" el momento político actual, en el que por primera vez en 20 años coincide un Gobierno central y autonómico socialista.

Además, se ha marcado como objetivo "gobernar la diversidad", en el sentido de "ser responsables y saber que la vida no es todo o nada, que es acuerdo, lo que", en su opinión, "es más difícil y revolucionario que romper".

El president ha clausurado la Escola d'Estiu en una jornada inaugurada por la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Isabel Celaá.

Celaá ha hecho hincapié en la necesidad de impulsar la educación para mejorar la igualdad de las personas, sobre todo en un contexto en el que los empleos basados en una baja cualificación están menguando a favor de los puestos que precisan de una preparación media o alta.

Ha avanzado que el Gobierno reunirá el próximo lunes en la Moncloa a empresarios y sindicatos para dar un impulso "estratégico" a la Formación Profesional (FP), con el objetivo de que el catálogo nacional de cualificaciones pase a incluir los perfiles profesionales que precisa la empresa "en tiempo real".

Y ha criticado la ley educativa Lomce, del PP, con el argumento de que, desde su implantación en 2013, ha habido un "estancamiento del sistema educativo español" ya que con esa ley se ha convertido la Educación "en una mercancía de bajo coste".

Por su parte, la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, ha vaticinado que los Presupuestos Generales del Estado de 2019 serán aprobados por el Gobierno de Pedro Sánchez "de una manera u otra".

Montón ha repasado algunas de las medidas emprendidas por el Ejecutivo en sus primeros cien días de gobierno, y ha añadido que "quedan muchas cosas en la agenda".

También se ha referido a la recién aprobación de la recuperación de la Sanidad universal, y ha dicho que es ejemplo de la actitud de un Gobierno del PSOE que "trabaja por el bien común y la recuperación de derechos" mediante una "Justicia social" que forma parte del "ADN de los socialistas".

También ha citado la recuperación del Observatorio de la Salud de las Mujeres, "que el PP se cargó", y especialmente en impulsar una ley integral de protección de la violencia que se ejerce contra la infancia.

Además, ha indicado que tras una semana con "buenas noticias", prevé que el año que viene se podrá acabar con el copago farmacéutico y recuperar la cotización de las cuidadoras no profesionales.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?