Datos sobre sexualidad

Print Friendly, PDF & Email
0
0
0
s2sdefault

A continuación aportamos los datos relativos a Sexualidad del Barómetro de Juventud y Género 2017:

Presencia mayoritaria de la orientación heterosexual (el 83% declara esta orientación), que convive con un 5% de declaraciones de homosexualidad (algo más entre hombres) y casi un 7% de bisexualidad (algo más entre mujeres).

 

 

Entre los que declaran orientaciones distintas a la heterosexualidad existe un sentimiento de poca dificultad, mayoritario en la vivencia plena de su orientación sexual, pero también un número significativo de jóvenes que declaran lo contrario. Frente a un 49,6% que afirman la viven de forma “fácil” o “muy fácil” (sea cual sea su orientación) se sitúa un 24% que afirman que es “muy difícil” o un “poco difícil”.

 


Mayoritariamente existe por parte del círculo cercano (amigos, familiares) un sentimiento de comprensión hacia la opción elegida, sea la que sea.

 

 

 

Entre los y las jóvenes existe un sentimiento bastante mayoritario de aceptación de todas las orientaciones sexuales, pese a que existen ciertos grupos que dicen no tolerar la diversidad sexual; la homosexualidad es rechazada por un 11,4%, la bisexualidad por un 13,8% y la asexualidad por un 14,4%. Generalmente los hombres de más edad, de clases más altas y residentes en entornos de población medios o pequeños son los menos abiertos a estas orientaciones sexuales.

 

 

Casi el 53% de los y las jóvenes afirman que les es muy fácil o fácil mantener relaciones sexuales, percepción mucho más acusada entre las mujeres (58,8% frente a un 47% de hombres) y a la vez que se incrementa la edad. Los hombres, especialmente los más jóvenes, declaran mayor dificultad, un 44,5% dicen que es “regular”, “difícil” o “muy difícil”.

 

Una gran mayoría (79%) declaran que estas relaciones son “muy”, “bastante” o, cuando menos, “suficientemente satisfactorias”. Vivencia sexual claramente grata entre la mayoría de jóvenes.

 

El 46% afirma que la iniciativa para las relaciones sexuales debería ser alternativa, unas veces ellos y otras ellas o, en todo caso, ser una decisión conjunta (ambos), opción por la que se decanta el 38,2%. Lo que parece ocurrir en la realidad se decanta más hacia la alternancia, pues el 48,9% afirma que eso es lo que acontece con mayor frecuencia, unas veces ellos y otras ellas. O, en todo caso, es el hombre el que toma la decisión, algo que constata el 25%. Las mujeres son algo más partidarias de la alternancia en la iniciativa.

 

 

 

Los y las jóvenes no muestran críticas a su nivel de información sobre sexo. Casi el 80% dice que es “totalmente adecuado”, especialmente entre los más mayores.

 

En cuanto a las características y comportamientos en las relaciones sexuales, lo más remarcable es:

La fidelidad sexual es un valor inherente a la vida en pareja (89,8% manifiestan medio o alto acuerdo con “la fidelidad es muy importante”)
Se posee una visión absolutamente normalizada del sexo desde los primeros momentos de una relación, tanto para mujeres como para hombres; “es aceptable que hombres/mujeres tengan relaciones sexuales desde el primer momento” (73,3% para hombres y 72,7% para las mujeres) y, aunque de menor entidad, también normalización de las relaciones sexuales fuera de la pareja estable (el 50,1% está en desacuerdo con “hay que aplazar las relaciones sexuales hasta tener pareja estable”)
Hay alto grado de acuerdo con posturas “tópicas” del comportamiento sexual de los géneros:
        “Los chicos tienen más necesidad de sexo que las chicas” (62,2% de acuerdo)
        “Los chicos son más promiscuos” (58,6%)
        “Para las chicas es más difícil separar sexo y amor” (53,9%)
        “Las chicas son más fieles que los chicos” (58,9%)

Rechazos claros hacia ciertas posturas:

“los homosexuales son más promiscuos (52,6% en desacuerdo), “a veces hay que aceptar tener sexo para no perjudicar la relación” (57,6% de rechazos) o “las personas que no desean tener sexo son bichos raros” (57,1% en desacuerdo).

 

 

 

 

 

Disfrute mutuo (53,9%), seguridad (adoptar las necesarias medidas anticonceptivas,37,8%)  y atracción mutua (36%) son las tres características que se consideran más importantes en una relación sexual . Las mujeres seleccionan más que los hombres el disfrute mutuo y las precauciones. El amor (27,8%), la pasión (26,6%) y la intimidad (23,8%) son otras características que ocupan puestos importantes en las relaciones sexuales. Tanto el amor como la pasión son    más seleccionados por los hombres.

 

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos