Inmigración y gestión de fronteras

Introducción

En esta era de globalización y durante los últimos dos decenios, los traslados de personas y bienes han aumentado enormemente, lo que exhorta a una adaptación de las estructuras de gestión de inmigración y fronteras a fin de encauzar adecuada y eficazmente los flujos de personas y de mercancías. Por tanto, lo países se enfrentan a un reto común: facilitar el movimiento legítimo de personas y bienes al tiempo que se mantiene la seguridad de las fronteras. En otras palabras, cerciorarse de que haya un equilibrio adecuado entre fronteras abiertas pero controladas al mismo tiempo.

Los organismos de fronteras —es decir: aduanas, policía de fronteras y servicios de inmigración— son los encargados de tramitar a las personas y bienes en los puntos de entrada y salida y también de la detección y regulación de personas y bienes que intentan cruzar las fronteras ilegalmente. Una gestión eficaz de las políticas y estructuras de fronteras e inmigración, apoyada por profesionales y oficiales de inmigración y fronteras bien capacitados, fomenta una gestión de traslados sin tropiezos en las fronteras y previene la migración irregular, al tiempo que posibilita la detección de migrantes objeto de tráfico y personas víctimas de la trata con el propósito final de desmantelar redes delictivas organizadas y de proteger los derechos de las personas vulnerables.

Conscientes de las implicaciones de una gestión inadecuada de las fronteras, los gobiernos y los donantes están asumiendo este reto e invirtiendo cada vez más en la reforma de la gestión de fronteras.

Enfoque de la OIM

En su calidad de principal organización encargada de la migración, la OIM está consagrada a prestar asistencia a los migrantes y gobiernos en todo lo referente a la migración y está convencida de la necesidad de apoyar los empeños de los gobiernos a fin de posibilitar los traslados de manera ordenada y humana. Con mayor frecuencia, los países recurren a la OIM para que les preste asistencia a fin de satisfacer sus retos operacionales. La División de Gestión de Inmigración y Fronteras —integrada por un grupo de especialistas con una considerable pericia técnica y gran experiencia en la materia— se halla desplegada estratégicamente tanto en el terreno como en la Sede de la OIM, con el objeto de ofrecer asistencia y pericia a gobiernos que aspiran a mejorar sus procedimientos de migración así como de gestión de fronteras y de operaciones.

Visión de la OM

En apoyo a la Estrategia de la OIM, las actividades realizadas en este marco están encaminadas a ayudar a los gobiernos a crear estructuras políticas, legislativas y administrativas, sistemas de operaciones y una base en recursos humanos necesaria para responder eficazmente a los diversos retos que plantea la migración y para instituir una gobernanza migratoria apropiada. Dichas actividades se conciben como asociaciones con el gobierno solicitante y otros interlocutores pertinentes que trabajan en estrecha colaboración con el Equipo de Gestión de Inmigración y Fronteras, a fin de identificar las necesidades, determinar las esferas prioritarias y conformar y aportar la asistencia.

Entre las prioridades actuales cabe señalar:

  • Apoyar a los países a fin de que fomenten las estructuras y procedimientos de gestión de fronteras y migración;
  • Reducir la migración irregular y el tráfico de personas;
  • Reforzar la protección de los derechos de los migrantes;
  • Fomentar la cooperación internacional; y
  • Homogeneizar las políticas y prácticas nacionales y dentro de contextos regionales con miras a contar con normas internacionales comunes.

Objetivos de la OIM

El Equipo de Gestión de Inmigración y Fronteras trabaja para prestar asistencia a gobiernos a fin de configurar sus políticas de gestión de inmigración y fronteras, y apoyar su puesta en práctica por parte de los organismos competentes. Esta labor cuenta con toda una gama de actividades exhaustivas y coherentes, que están interconectadas y que se refuerzan unas a otras:

Habida cuenta de que con el correr del tiempo los gobiernos y otros interlocutores en gestión de la migración cambian de objetivos y prioridades, las actividades en este rubro se adaptan constantemente para satisfacer nuevos retos a escala nacional, regional e internacional.

Las actividades que se realizan en este marco no han dejado de aumentar. En 2010 se contaba con 300 proyectos en curso por un valor aproximadamente de 90 millones de dólares EE.UU.

IBM Programming Worldwide: Number of projects

Principales beneficiarios

Las actividades de gestión de la inmigración y fronteras están encaminadas a los gobiernos solicitantes, organismos de fronteras e inmigración y funcionarios encargados de la gestión de fronteras e inmigración.