Beneficios y riesgos del implante hormonal anticonceptivo

SALUD

Es una pequeña varilla flexible, blanda y de plástico, que protege de los embarazos no deseados

inyeccion

Beneficios y riesgos del implante hormonal anticonceptivo

Getty Images/iStockphoto

Existe una gran variedad de métodos anticonceptivos de uso habitual, que se acomodan a las distintas situaciones de las mujeres y de las parejas. Según señala el Ministerio de Sanidad, no hay ninguno contraindicado sólo por la edad, aunque sus características los hacen más o menos idóneos según ésta.

La eficacia de estos métodos anticonceptivos es variable, pudiendo ser: muy alta (de hasta el 97%), alta, media y baja (sobre un 75 %).

Entre los métodos más utilizados, con una eficacia media-alta y que no requieren un control sanitario están el preservativo masculino o femenino y el diafragma. Esto son los llamados métodos barrera. Después están los métodos hormonales, también con una eficacia alta o muy alta, pero que requieren un control sanitario. Aquí, diferenciamos entre píldora combinada, píldora de gestágeno, anillo vaginal, parche cutáneo, anticonceptivo hormonal inyectable y el implante hormonal subdérmico.

Duración y cambios 

El implante hormonal anticonceptivo es una pequeña varilla flexible, blanda, de plástico, que mide cuatro centímetros de longitud y dos milímetros de diámetro. Contiene 68 miligramos del principio activo etonogestrel, una hormona femenina de síntesis, que se parece a la progesterona, y una pequeña cantidad de sulfato de bario que lo hace visible en las radiografías.

Como cualquier otro método anticonceptivo hormonal, no protege de las enfermedades de transmisión sexual, solo de los embarazos no deseados a través de la liberación del óvulo en los ovarios y cambios en el moco cervical que dificulta la entrada del semen en el útero.

La duración, depende de la paciente. Normalmente es de tres años, aunque la obesidad influye en su reemplazo, explica a Efe la doctora Marta Salvador, especialista del Servicio de Ginecología del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid.

tipos de anticonceptivos

Tipos de anticonceptivos

Getty Images/iStockphoto

Lugar de implantación

La implantación debe ser realizada por un profesional sanitario, al igual que su extracción. Este método anticonceptivo “se inserta justo bajo la piel en la cara interna de la parte superior del brazo no dominante”. Es decir, si somos diestros, se insertará en el brazo izquierdo. Según esta especialista, las molestias durante la implantación son leves, también durante las horas posteriores.

El momento de la puesta es importante. Si previamente no ha tomado otro método anticonceptivo hormonal, “la inserción se realizará entre los días 1 y 5 de la regla, para descartar un embarazo”, aclara la doctora.

Si el implante se coloca después del quinto día de la menstruación, “se debe usar un método anticonceptivo adicional (como un preservativo) durante los primeros sietes días después de la inserción”.

Embarazo y deporte

Este método anticonceptivo se puede emplear tras el embarazo, siempre y cuando hayan pasado seis semanas desde el parto: “Pasadas las primeras seis semanas postparto no existe ninguna afectación del bebé. Es un método muy recomendable durante la lactancia materna”.

El implante hormonal anticonceptivo no afecta a la fertilidad y, si decidimos dejarlo, podemos utilizar otros métodos sin mayor problema.

La especialista indica que es difícil que el implante sea molesto o doloroso en la vida normal e incluso en deportistas. Existen casos muy raros “en lo que el implante se ha desplazado de su sitio”, siendo algo sumamente excepcional.

Beneficios y efectos secundarios del implante

Su beneficio principal es evitar embarazos no deseados. Además, ayudará a la reducción de sangrado en mujeres con reglas abundantes y a la disminución de dolores menstruales.

En cuanto a sus efectos secundarios, el más frecuente es el cambio en el patrón de sangrado menstrual, como ocurre con otros anticonceptivos que solo contienen progestágeno. No es el único. Se pueden experimentar cambios en la frecuencia del sangrado o cambios en la duración del sangrado menstrual.

“El patrón de sangrado durante los tres primeros meses generalmente indica el futuro patrón de sangrado. Estos cambios no significan que el implante no sea adecuado o no esté funcionando bien, en general son alteraciones menstruales leves sin repercusión para la paciente”, explica la doctora.

Otros efectos secundarios son: acné, dolor de cabeza, aumento del peso corporal, dolor y tensión de las mamas o mareos. 

Lee también

Razones por las que se atrasa o adelanta la regla

Judith Vives
Razones por las que se atrasa o adelanta la regla
Lee también

Cuenta atrás para el anticonceptivo en crema

Redacción Vidae
Horizontal
Lee también

¿Qué es la endometriosis y cómo afecta a la fertilidad?

Dr. Francisco Carmona
Horizontal
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...