Este día surge frente a la necesidad de difundir a través de la educación sexual, la amplia gama de métodos anticonceptivos disponibles para disminuir los embarazos no planificados. Se trata de una fecha para concientizar sobre esta problemática que afecta, entre otros, a personas menores de 19 años y a su entorno.

Programas cordobeses

En Argentina se ha avanzado en este campo gracias al esfuerzo conjunto de diferentes sectores de la sociedad. Desde el gobierno de la provincia de Córdoba cuenta con diversas propuestas y dispositivos en centros de salud y establecimientos para su prevención.

Por un lado, desde el Programa de Maternidad y Paternidad Responsable dependiente de la Dirección de Maternidad e Infancia, se hace entrega de métodos anticonceptivos orales, dispositivos intrauterinos e implantes subdérmicos. Están dirigidos a personas con capacidad de gestar de 15 a 24 años, sin obra social o prepaga, que hayan tenido o no un evento obstétrico.

Por otro lado, el Programa de Salud Integral en las Adolescencias y Juventudes cuenta con consultorios amigables para adolescentes, atendidos por profesionales idóneos en el tema, en un marco de confidencialidad, privacidad y escucha libre de prejuicios. Estos pretenden dar respuesta a este segmento de la población que, por ser generalmente sanos, no suelen concurrir a centros de salud. Allí se entregan métodos anticonceptivos, se realiza consejería en salud sexual y reproductiva y se ofrecen testeos rápidos de ITS.

Los métodos

Si se usan correctamente, estos métodos proporcionan una alta eficacia. Las probabilidades de quedar embarazada son muy bajas.

Preservativo

Es la única barrera que evita la transmisión sexual del VIH y otras infecciones de transmisión sexual ITS. Es una funda de látex que se utiliza en cada relación sexual y se usa una sola vez.

Anticonceptivos orales, pastillas

Son comprimidos que inhiben la ovulación y modifican el revestimiento del útero, lo que lo hace incapaz de albergar o implantar, y hacen que el moco cervical se espese, dificultando la entrada al útero de los espermatozoides. Se toma una píldora por día y existen opciones de 21 o 28 comprimidos según el ciclo de cada mujer.

En el caso de las mujeres que estén amamantando, deberán utilizar anticonceptivos orales exclusivos para la lactancia que serán efectivos si la mujer está amamantando, todavía no menstruó y tiene un bebé de menos de 6 meses que se alimenta exclusivamente de leche materna. La efectividad disminuye cuando el bebé incorpora otros alimentos o cuando la mujer comienza a menstruar, por ende, en ese caso, se debe cambiar el método anticonceptivo.

Inyectables

Se administran de manera mensual o trimestral. Se aplican vía intramuscular y comienza a liberarse de a poco las hormonas que inhiben el embarazo. Su efecto dura 1 o 3 meses.

Anticoncepción de emergencia

Se acude a estas cuando no se usó ningún método anticonceptivo o si ocurrió una falla en el método usado. Debido a su alta dosis de hormonas, lo que hace es retrasan la ovulación. Es conocida como “la pastilla del día después” y se debe tomar inmediatamente, hasta 72hs se puede esperar una protección eficaz. Hay de 1 o 2 dosis.

En cualquier caso, antes de comenzar con anticonceptivos orales el médico deberá saber los antecedentes para comprobar si hay posibles contraindicaciones para su uso.

DIU, dispositivo intrauterino

El dispositivo intrauterino (DIU) es un pequeño dispositivo que un médico pone en tu útero para evitar embarazos. Se dividen en 2 tipos: DIU de cobre (libera iones de cobre que inmovilizan a los espermatozoides) y hormonales (librera la hormona progestina para protegerte contra embarazos no deseados).

Implante subdérmico

Es un dispositivo del tamaño de un fósforo que es colocado debajo de la piel del brazo. Este libera pequeñas dosis de una hormona que evita que tus ovarios liberen óvulos, y también vuelve más espeso el moco cervical, dificultando el movimiento de los espermatozoides dentro del útero para fertilizar un óvulo.

Ligadura de trompas

Es un procedimiento quirúrgico que corta, ata o sella las trompas de Falopio para obstruir el paso entre los ovarios y el útero. Con este procedimiento el esperma no puede llegar al óvulo para fecundarlo, y el óvulo no puede llegar al útero.

Anillo vaginal

Es un anillo blando, transparente que se coloca dentro de la vagina durante 3 semanas. Durante este tiempo va a liberar 2 hormonas: estrógenos y progestágenos, que evitan la fecundación.

Parche anticonceptivo

Es un parche, como una curita, que se adhiere a la piel y libera hormonas que se absorben vía cutánea. Al igual que los anticonceptivos orales combinados, liberan estrógenos y progestágenos e inhiben la ovulación.

Diafragma

Es un método anticonceptivo de barrera, no utiliza hormonas. Es como una copa flexible, de látex o goma que se coloca dentro de la vagina antes de tener relaciones sexuales e impide que el esperma ingrese al útero. Se usa junto con una crema o gel espermicida porque reduce la movilidad de los espermatozoides.

Vasectomía o esterilización masculina

Es un procedimiento quirúrgico que corta, cierra u obstruye los conductos deferentes en el hombre, para detener el pasaje del esperma entre los testículos y la uretra.

De todos estos métodos sólo el preservativo previene embarazos no planificados e infecciones de transmisión sexual al mismo tiempo. Para comenzar a usar un método es necesario realizar primero una consulta, asesorarse con un profesional y elegir el adecuado. Un especialista, te ayudará a decidir el método adecuado según tus hábitos, tu cuerpo y tus proyectos. La consulta se puede realizar de manera gratuita en el sistema público o en el sistema privado para aquellas personas que cuenten con cobertura médica.

Por Julieta Varroni