Publicado 08/06/2021 13:20CET

Las andaluzas, por debajo de la media española en educación sexual y uso de anticonceptivos

Archivo - Un grupo de mujeres en la terraza de un bar en Sevilla
Archivo - Un grupo de mujeres en la terraza de un bar en Sevilla - María José López - Europa Press - Archivo

El estudio manifiesta que la pandemia de la COVID-19 ha incidido negativamente en su rutina de salud sexual

MÁLAGA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las mujeres andaluzas suspenden en educación sexual y sobre los métodos anticonceptivos, en especial los de urgencia, y se encuentran por encima de la media española en practicar sexo sin protección. Del mismo modo, tras más de un año de pandemia, se aprecia de forma clara el impacto de la COVID-19 en la salud sexual y reproductiva y en las relaciones sexuales.

Estos son algunos de los datos principales que arroja la 'Encuesta sobre Salud Sexual de la Mujer', estudio elaborado por HRA Pharma con mujeres de entre 16 y 35 años, en colaboración con la empresa demoscópica 40dB, que se ha presentado este martes en Málaga, y que pretende dar conocer el nivel de acceso a información sobre sexualidad y salud reproductiva de la mujer y el nivel de conocimiento sobre salud sexual.

El estudio revela que seis de cada diez (59,3%) andaluzas han mantenido relaciones sexuales sin hacer uso de ningún método anticonceptivo, pese a no querer quedarse embarazadas. La media española es sensiblemente inferior, el 52,7 por ciento.

Para la directora general de HRA Pharma Iberia, Inés Correia, se tratan de "índices preocupantes de relaciones sexuales sin protección y muy altos niveles de desinformación sobre salud sexual, hechos que ponen en evidencia una grave falta de información que tiene consecuencias muy negativas", añade, aludiendo al elevado número de interrupción de embarazos no deseados.

Por otro lado, los resultados de la macroencuesta indican que todavía persiste la desinformación sobre salud sexual y se acredita la irregular e insuficiente tarea de informar adecuadamente a las jóvenes en el ámbito educativo y familiar.

En concreto, la mitad de las mujeres encuestadas en Andalucía (52,7%) acude a su círculo de amistades o a Internet para resolver dudas sobre sexo, y solo el 10,8% lo hace a profesionales sanitarios. Cabe destacar que el 38,1% asegura no haber recibido información sexual, 6,3 puntos superior al conjunto del país (31,8%).

Esta realidad se hace más evidente en relación con la primera relación sexual: un 50,3% de las andaluzas, cuando la media española es del 40,8%. El 37,6% cree que la educación recibida en los colegios/institutos de Andalucía es inútil o está desactualizada y el 29,3% no aprendió sobre la regla y los ciclos menstruales. Así las cosas, el 40,3% de las andaluzas asegura que la han recibido de sus padres, 1,6 puntos menos que en el resto de España.

USO DE ANTICONCEPTIVOS

A pesar de que se ha producido un incremento progresivo del uso de anticonceptivos a escala mundial, la encuesta de HRA Pharma confirma que más de la mitad de las andaluzas de entre 16 y 35 años (52,2%) no hace uso de ningún anticonceptivo hormonal, 4,9 puntos más que la media. Por otro lado, más de la mitad de ellas (55,3%) nunca ha usado un anticonceptivo de urgencia o 'píldora del día después', frente al 51,8 de la media nacional.

El escaso uso de esta solución anticonceptiva se debe a la poca información que las mujeres disponen de este método, según revela la encuesta. Muchas andaluzas acuden a sus amistades para informarse sobre la píldora del día después (42,1%), pero solo 4,3% ha recibido información de ella por personal médico, sanitario o farmacéutico, 4,3 puntos menos que la media (8,6%).

Esto pone de relieve los mitos que aún persisten sobre este método. En este sentido, más de la mitad (50,9%) piensa que solo se puede tomar la píldora de urgencia el día después a las relaciones sexuales sin protección; y seis de cada diez (59,6%) creen erróneamente que la píldora del día después puede provocar infertilidad si se usa muchas veces.

Por otro lado, el 54,8% aún no sabe que este método actúa retrasando la ovulación; casi cuatro de cada diez (38,9%) sigue creyendo erróneamente que es abortiva, y el 27,3% piensa también equivocadamente que la píldora del día después solo se puede tomar tres veces en la vida (24,7 de media española).

"La realidad es que el anticonceptivo de urgencia no es una píldora abortiva, sino que impide la ovulación y por lo tanto evita que el embarazo se produzca". Además, "lo cierto es que no hay evidencias de que la píldora del día después tenga efectos a largo plazo. De hecho, ésta se estabiliza rápidamente después de usar la anticoncepción de urgencia, por lo que se recomienda usar un método anticonceptivo de barrera", ha señalado el director médico de HRA Pharma, Guillermo Sellers.

Para el doctor, esta desinformación de las mujeres sobre la salud sexual en general y, en concreto, sobre la anticoncepción de urgencia "está muy ligada a los últimos datos actualizados muy recientemente por el Ministerio de Sanidad". En este sentido, en Andalucía se practicaron en 2019 un total de 19.082 interrupciones voluntarias de embarazo, el 19,24% del total nacional que se ha incrementado por tercer año consecutivo.

SEXUALIDAD EN TIEMPOS DE COVID

Esta encuesta también evidencia que la pandemia de la COVID-19 ha causado estragos a nivel sexual en las mujeres. Así, casi cuatro de cada diez andaluzas (38,7%) afirman que la pandemia ha incidido negativamente en su rutina de salud sexual. La media española se sitúa en un 40,8%.

Por ejemplo, las mujeres declaran que la pandemia ha retrasado una visita a la consulta de ginecología o centro de planificación familiar; o que han tenido dificultades de acceder a las recetas de su anticonceptivo habitual; por cuestiones económicas o por miedo a salir de casa, han comprado menos anticonceptivos; han mantenido sexo sin protección por la dificultad de acceder a los anticonceptivos, y no han ido a la farmacia por vergüenza a pedir la píldora del día después.

La COVID-19 ha afectado también a otros aspectos de la vida sexual de las mujeres. El 32,8% de las andaluzas han tenido menos relaciones sexuales durante la pandemia, 4,6 puntos menos que la media, que es del 37,4%. Asimismo, el 19,6 asegura haber mantenido relaciones sexuales con menos personas, frente al dato español, el 22,6%. Sin embargo, el 64,8% de las andaluzas entre 16 y 35 años asegura tener relaciones sexuales al menos una vez por semana, dato muy similar a la media española, que se sitúa en un 63,7%.

Para leer más