:)

Sociales

Métodos anticonceptivos para hombres, ¿Cuál es el mejor?

Te contamos todo lo que necesitas saber para prevenir el embarazo, sobre todo de las nuevas pastillas e inyecciones para varones

Publicado

on

Foto: Especial | Ssa | Canva

Actualmente en México y en el mundo, sigue existiendo desinformación, mitos o falsas creencias sobre los métodos anticonceptivos, en especial, los que son específicamente para hombres; ¿Conoces otras alternativas que no sean el condón y la vasectomía? Te contamos todo lo que necesitabas saber al respecto.

Para comenzar, debemos conocer que los métodos anticonceptivos, son sustancias, objetos o procedimientos cuyo objetivo es prevenir o evitar en su totalidad el embarazo, sobre todo los no deseados.

Además, socialmente, permiten tener control de la natalidad, ayudando a las parejas a decidir si desean o no tener hijos hasta el momento en que estén preparadas para ello.

CONTINÚA LEYENDO: ¡Ellas lo hicieron! 9 casos de mujeres “borradas” de la historia por hombres

Aunque el condón y la vasectomía son los métodos más usados y conocidos en los hombres, en los últimos años, varias investigaciones han sido desarrolladas con el objetivo de crear un anticonceptivo reversible y que sea semejante al anticonceptivo femenino, ofreciendo cada vez más opciones.

Entre los principales anticonceptivos masculinos que están en desarrollo e investigación están la píldora masculina y la famosa y esperada inyección anticonceptiva, que actúan disminuyendo la producción de espermatozoides y su movilidad, pero que además poseen efectos reversibles.

Por ello te decimos: rompe la masculinidad ¡los hombres también cuentan en la planificación familiar!, por lo que es importante informarse y conocer sobre los distintos métodos existentes y que están por llegar.

Condón

Eficacia: 98 por ciento

Durabilidad: De un sólo uso inmediato

¡El viejo confiable! El condón es por excelencia, el método anticonceptivo más usado en México y en el mundo. Es una funda de látex que se coloca sobre el pene e impide el paso de los espermatozoides hacia la vagina y al útero. Tiene el 98 por ciento de eficacia, aunque peligrosamente puede bajar hasta 80 por ciento si no se usa de manera correcta. Entre sus ventajas están:

  • Previene embarazos
  • También protege de las enfermedades de trasmisión sexual, en particular la causada por el VIH
  • No requiere de consulta ni tener receta médica
  • Es fácil de llevar a todos lados, ¡no lo olvides!
Foto: Canva

Pastillas

Eficacia: Aún en investigación

Durabilidad: Aún en investigación

La píldora anticonceptiva masculina, cuyo nombre es undecanoato de dimetandrolona (DMAU), es una píldora constituida por derivados e hormonas femeninas, que actúa disminuyendo la cantidad de testosterona, que a su vez disminuye la producción de espermatozoides y su motilidad; interfiriendo de forma temporal en la fertilidad del hombre.

Sin embargo, se trata de una investigación que está en fase de desarrollo y cuya eficacia aún carece de precisiones. 

Pese a que ya ha sido probado con éxito en algunos hombres, la píldora anticonceptiva masculina aún no está disponible debido a los efectos secundarios.

Foto: Canva

Inyección Anticonceptiva

Eficacia: 97.3 por ciento

Durabilidad: 13 años

¡Histórico! Se trata de el primer anticonceptivo masculino inyectable no hormonal, el cual no es permanente y puede sustituir preservativos y hasta la vasectomía para evitar la procreación. La inyección anticonceptiva llamada RISUG, creada en la India, es un polímero que se inyecta en la zona genital, bloqueando el canal de paso de espermatozoides. Cabe señalar que aún no está disponible, pero se espera que pronto sea aceptada por las autoridades de salud en el mundo tras sus buenos resultados.

Entre sus ventajas están:

  • En caso de que el hombre quiera revertir la acción de la inyección, se puede aplicar otros medicamento que libera los espermatozoides.
  • Tuvo una tasa de éxito de 97.3 en su Fase 3 de pruebas
  • No tiene efectos secundarios
  • Comienza a funcionar desde los 15 minutos de su aplicación
  • Es menos riesgoso que una cirugía
Foto: Canva

Vasectomía

Eficacia: 99 por ciento

Durabilidad: Permanente

Esterilización permanente por la cual se bloquean o cortan los tubos que transportan los espermatozoides desde los testículos. Por lo general es elegido por personas que nunca más quieren tener hijos. Entre sus ventajas están:

  • Es permanente
  • Rompe los mitos. No afecta el funcionamiento sexual del hombre
Foto: Canva

Vasectomía sin bisturí

Eficacia: 99 por ciento

Durabilidad: Permanente

La Vasectomía sin Bisturí es un método de anticoncepción efectivo para hombres, pues es permanente. A pesar de ello el procedimiento para realizarlo sólo dura 20 minutos. Entre sus ventajas están:

  • No requiere hospitalización
  • No requieren de estudios pre operatorios, ya que no representa ningún riesgo para la salud
  • Se puede reanudar actividades físicas después de 48 horas

Cabe destacar que el Gobierno de México, a través de la CNEGSR y su programa de Salud Reproductiva, aplica el servicio de vasectomía sin bisturi gratuitamente en los  316 Módulos de Vasectomía de la Secretaría de Salud de las  32 entidades federativas del país.

Consulta el servicio más cercano a tu localidad.

Los más usados por los [email protected]

Según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) más reciente (2018-19), entre las y los adolescentes mexicanos de 12 a 19 años de edad, 24.4 por ciento de los hombres y 18.0 por ciento de las mujeres ya iniciaron vida sexual y en general en México los métodos anticonceptivos más usados son:

  • Condón
  • Pastillas
  • Dispositivo Intrauterino (DIU)
  • Parches
  • Pastilla de emergencia
  • Vasectomía

Salva tú vida

Por último recalcamos que el uso de métodos anticonceptivos puede salvar tu vida y la de muchos otros.

Según datos de la PAE de Planificación Familiar, con el uso de métodos anticonceptivos se podrían evitar hasta en una tercera parte las muertes maternas; la probabilidad de morir durante el primer año de vida se reduciría hasta en un 60 por ciento, e inclusive, el número de abortos se podría disminuir hasta en tres cuartas partes.

Estar informado sobre los distintos métodos permite tomar decisiones de manera libre y responsable. Recuerda, usar métodos anticonceptivos no te hace menos hombre, ¡planea tu vida y cuida tu salud!

Foto: Canva

Con información del CNEGSR y de la Secretaría de Salud | Noticias en la Mira | QT